SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Impact assessment of the Safe Environment Intervention Module for prevention of domestic accidents during early childhood índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VERA-VILLARROEL, Pablo et al. Relación entre optimismo y salud bajo la influencia de las creencias religiosas en dos muestras latinoamericanas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2017, vol.49, n.3, pp.213-221. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.03.002.

El estudio del bienestar ha cobrado creciente relevancia dada su relación con estados psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés y también la salud. Sin embargo, se cuenta con pocas propuestas explicativas del bienestar, así como validación empírica transcultural de estos. El presente estudio evaluó el efecto de la inclusión de una variable contextual cultural sobre un modelo explicativo de bienestar, específicamente si las creencias religiosas moderan el efecto mediador de los afectos positivos sobre la relación optimismo y salud. La muestra de este estudio consistió en 529 participantes de dos países latinoamericanos (285 de Chile y 244 de Colombia). Los resultados indican que en ambos países hay un efecto significativo del optimismo sobre la percepción de salud mediado por los afectos positivos. Sin embargo, las creencias religiosas no ejercen un efecto significativo sobre la intensidad de las relaciones entre las variables del modelo de base. La importancia de los factores culturales y de los estudios transculturales sobre el bienestar son presentados y discutidos.

Palavras-chave : Optimismo; Creencias religiosas; Afectos; Salud; Bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )