SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Psychometric Study of the Interpersonal Jealousy Scale in Colombian SamplesAdaptation of the Child-to-Parent Violence Questionnaire to Mexican Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

BALBI, Alejandra; VON HAGEN, Alexa; CUADRO, Ariel  e  RUIZ, Carola. Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español. rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.31-48. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.4.

Contar con herramientas para el diseño y la implementación de intervenciones en alfabetización con niños hispanohablantes reúne cada vez mayor interés entre docentes e investigadores. Para contribuir a esta demanda, realizamos una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar la información disponible sobre intervenciones basadas en la evidencia (IBE) con niños de primero a tercer grado escolar. Nuestros resultados recogen información sobre 20 IBE, que buscaron mejorar al menos uno de los siguientes componentes críticos nombrados por el NRP (2000): conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión. Dado que el 90% de ellos fue realizado con niños angloparlantes nos dedicamos a discutir críticamente la aplicabilidad de esta evidencia al contexto particular de países hispanohablantes. Si bien muchas de las características generales de las IBE implementadas en inglés podrían servir de guía para intervenir en español, resulta imprescindible tener en cuenta las diferencias estructurales en la ortografía de ambas lenguas. A su vez, identificamos estrategias transversales y técnicas de implementación en las IBE, que por su carácter universal podrían ser de utilidad práctica también para intervenir en el desarrollo lector en español.

Palavras-chave : alfabetización temprana; intervenciones basadas en la evidencia (IBE); lectura; revisión sistemática; ortografía superficial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )