SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Adaptation of the Child-to-Parent Violence Questionnaire to Mexican AdolescentsWillingness to Forgive among Colombian Adults índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

CORREA, Juan C.; GARCIA-CHITIVA, María del Pilar  e  GARCIA-VARGAS, Gustavo R.. "Una aproximación por minería de texto a la dificultad textual de los acuerdos de paz en Latinoamérica". rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.61-70. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n1.6.

El gobierno de Colombia sometió recientemente a plebiscito un acuerdo de paz para dar por finalizado su conflicto armado. Para este plebiscito la abstención electoral fue del 62.57% y solo el 18.44% de los votantes rechazó la implementación del acuerdo. El objetivo de este trabajo es proponer una aproximación metodológica que muestre cómo analizar los acuerdos de paz como productos políticos que pueden ser aceptables o no según su dificultad textual. Dadas las semejanzas socio-políticas de los conflictos armados en Colombia, Guatemala y El Salvador, en este trabajo se muestra con suficiente detalle computacional el análisis por minería de texto de los acuerdos de paz celebrados en estos países. Los resultados revelaron que la dificultad textual de estos acuerdos exige un nivel educativo de al menos 19 años de educación formal, lo que sugiere que ese tipo de documentos no suelen redactarse para audiencias más numerosas con menores niveles de educación formal.

Palavras-chave : Acuerdo de paz en Colombia; Fórmula SMOG; Acuerdos de paz en Latinoamerica; Dificultad linguística del texto; minería de texto; polisílabas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )