SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Attributional styles in Spanish students of Compulsory Secondary Education with high social anxiety self-reported índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

SALAS, Christian E. et al. El Rol del Habla Interna en la Desregulación Emocional y el uso de Estrategias de Regulación Emocional. rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.79-88. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n2.1.

Estudios recientes han sugerido que estrategias de regulación emocional (RE) como la re-interpretación y supresión dependen del pensamiento verbal. Fuera del campo de la RE, el pensamiento verbal, como habla interna, ha sido vinculado con la regulación cognitivo/conductual. Sin embargo, a la fecha ningún estudio ha explorado el rol del habla interna en la RE. En esta investigación, 180 sujetos completaron cuestionarios de uso de habla interna (Inner Speech Questionnaire, ISQ), dificultades en la RE (Difficulties in Emotion Regulation Scale, DERS), uso de estrategias de RE (Emotion Regulation Questionnaire, ERQ) y sintomatología (HADS). Se realizaron análisis correlacionales y modelos de regresión lineal para explorar la relación entre habla interna y variables de RE. Una relación positiva fue encontrada entre frecuencia de uso de habla interna y la puntuación global de la escala de dificultades en RE -relación altamente mediada por el nivel de sintomatología. Respecto a las estrategias de RE, solo la reinterpretación presentó una relación positiva y significativa, de tamaño medio, con la frecuencia de uso de habla interna -con independencia del nivel de síntomas. Los resultados de este estudio son discutidos en relación a la conceptualización actual de la re-interpretación así como su relevancia para la práctica clínica.

Palavras-chave : Regulación Emocional; Habla Interna; Reinterpretación; Supresión; Autoregulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )