SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Psychometric properties of the Brief Symptom Inventory-18 in a heterogeneous sample of adult cancer patientsIs mental health related to expressions of homonegative stigma and community connectedness in Mexican lesbian and bisexual women? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MARENTES-CASTILLO, María; ZAMARRIPA, Jorge  e  CASTILLO, Isabel. Validación de la escala Grit y del Cuestionario de Autorregulación del Tratamiento (TSRQ) al contexto mexicano. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.9-18. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.2.

La ausencia de instrumentos válidos para medir variables relacionadas con las conductas saludables en México, nos lleva al objetivo de adaptar y validar al idioma español hablado en México la escala Grit y el cuestionario de autorregulación del tratamiento (TSRQ) de la dieta, y explorar la relación entre el Grit y la motivación hacia la alimentación saludable como evidencia de validez. 353 adultos del estado de Nuevo León respondieron a la escala Grit adaptada al español conformada por 12 ítems distribuidos en dos factores (consistencia del interés y perseverancia del esfuerzo) y al TSRQ adaptada al español compuesto por 15 ítems en tres factores (motivación autónoma, motivación controlada y no motivación). Los resultados mostraron índices de ajuste aceptables para la versión larga y corta de la escala Grit confirmando su estructura bifactorial. Además, se encontraron índices de ajuste aceptables para el TSRQ de la dieta indicando la presencia de tres factores latentes. Se observaron relaciones significativas y positivas entre el Grit y la motivación autónoma, y de manera negativa con la motivación controlada y no motivación. Los análisis realizados indican que los instrumentos administrados son herramientas válidas y confiables para ser utilizadas en México.

Palavras-chave : Grit; personalidad; motivación; dieta; adultos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )