SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Validation of the Grit Scale and the Treatment Self-Regulation Questionnaire (TSRQ) in the Mexican contextCapacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LOZANO-VERDUZCO, Ignacio; CASTILLO, Cinthia Cruz del  e  PADILLA-GAMEZ, Nélida. ¿La salud mental se relaciona con expresiones de estigma homofóbico y conexión comunitaria? Mujeres mexicanas lesbianas y bisexuales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.19-29. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.3.

A pesar de la importancia de conceptualizar sobre la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres bisexuales y lesbianas en México en conexión con indicadores de salud mental, ellas no han sido incluidas en la investigación sobre salud mental en estudios LGBT. La información disponible señala que variables como homonegatividad internalizada y conexión comunitaria correlacionan con indicadores de salud mental de mujeres lesbianas y bisexuales. Las relaciones entre salud mental, conexión comunitaria y expresiones de estigma por homofobia como discriminación, violencia y homonegatividad internalizada no han sido exploradas en este grupo de mujeres en México. Este documento tiene como propósito explorar esa relación, a través de la participación de 150 mujeres bisexuales y lesbianas reclutadas en la Marcha del Orgullo y Diversidad Sexual de la Ciudad de México 2015 y de manera virtual para contestar un cuestionario que exploraba homonegatividad internalizada, conexión comunitaria, discriminación, violencia, depresión y uso y abuso de alcohol. Los resultados muestran que la homonegatividad internalizada y la conexión comunitaria son los predictores más importantes de la depresión y uso y abuso de alcohol y que la discriminación y violencia no se relacionan con la salud mental. Estos resultados indican que las mujeres lesbianas y bisexuales sufren de las consecuencias cognitivas y emocionales de la homonegatividad y por tal, se requiere de más investigación para explorar el contenido de estas relaciones, así como intervenciones enfocadas a la erradicación de la homonegatividad.

Palavras-chave : lesbianas; mujeres bisexuales; salud mental; homofobia; estudios LGBT.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )