SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Is mental health related to expressions of homonegative stigma and community connectedness in Mexican lesbian and bisexual women?Achievement perceived, parenting, internet use and adolescent behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MORENO-MURCIA, Juan Antonio; HUESCAR-HERNANDEZ, Elisa  and  RUIZ-GONZALEZ, Lorena. Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.30-37. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4.

El objetivo de este estudio consistió en comprobar la capacidad de predicción del apoyo a la autonomía del docente en educación física, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada sobre la diversión, la importancia e intención hacia la educación física y la actividad física habitual. Se empleó una muestra de 718 estudiantes (346 chicos y 372 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,76, DT = 1,20). Se midió el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la diversión, la importancia de la educación física, la intencionalidad para ser físicamente activo y la actividad física habitual. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y las correlaciones bivariadas de todas las variables objeto de estudio, análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos y un análisis mediante el modelo de regresión estructural. Los resultados revelaron relaciones positivas y significativas entre todas las variables. Así, el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esta, a su vez, predijo la motivación autodeterminada, que predijo la diversión. La diversión predijo la importancia concedida a la educación física, y esta la intención de ser físicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad física habitual.

Los resultados contribuyen a optimizar el compromiso de los jóvenes hacia la actividad física, tanto dentro como fuera del aula.

Keywords : Estilo interpersonal; TAD; motivación autodeterminada; estudiantes; diversión; compromiso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )