SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1¿La salud mental se relaciona con expresiones de estigma homofóbico y conexión comunitaria? Mujeres mexicanas lesbianas y bisexualesEficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MORENO-MURCIA, Juan Antonio; HUESCAR-HERNANDEZ, Elisa  y  RUIZ-GONZALEZ, Lorena. Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.30-37. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4.

El objetivo de este estudio consistió en comprobar la capacidad de predicción del apoyo a la autonomía del docente en educación física, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada sobre la diversión, la importancia e intención hacia la educación física y la actividad física habitual. Se empleó una muestra de 718 estudiantes (346 chicos y 372 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,76, DT = 1,20). Se midió el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la diversión, la importancia de la educación física, la intencionalidad para ser físicamente activo y la actividad física habitual. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y las correlaciones bivariadas de todas las variables objeto de estudio, análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos y un análisis mediante el modelo de regresión estructural. Los resultados revelaron relaciones positivas y significativas entre todas las variables. Así, el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esta, a su vez, predijo la motivación autodeterminada, que predijo la diversión. La diversión predijo la importancia concedida a la educación física, y esta la intención de ser físicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad física habitual.

Los resultados contribuyen a optimizar el compromiso de los jóvenes hacia la actividad física, tanto dentro como fuera del aula.

Palabras clave : Estilo interpersonal; TAD; motivación autodeterminada; estudiantes; diversión; compromiso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )