SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Is mental health related to expressions of homonegative stigma and community connectedness in Mexican lesbian and bisexual women?Achievement perceived, parenting, internet use and adolescent behavior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MORENO-MURCIA, Juan Antonio; HUESCAR-HERNANDEZ, Elisa  e  RUIZ-GONZALEZ, Lorena. Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.30-37. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.4.

El objetivo de este estudio consistió en comprobar la capacidad de predicción del apoyo a la autonomía del docente en educación física, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada sobre la diversión, la importancia e intención hacia la educación física y la actividad física habitual. Se empleó una muestra de 718 estudiantes (346 chicos y 372 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,76, DT = 1,20). Se midió el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la diversión, la importancia de la educación física, la intencionalidad para ser físicamente activo y la actividad física habitual. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y las correlaciones bivariadas de todas las variables objeto de estudio, análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos y un análisis mediante el modelo de regresión estructural. Los resultados revelaron relaciones positivas y significativas entre todas las variables. Así, el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esta, a su vez, predijo la motivación autodeterminada, que predijo la diversión. La diversión predijo la importancia concedida a la educación física, y esta la intención de ser físicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad física habitual.

Los resultados contribuyen a optimizar el compromiso de los jóvenes hacia la actividad física, tanto dentro como fuera del aula.

Palavras-chave : Estilo interpersonal; TAD; motivación autodeterminada; estudiantes; diversión; compromiso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )