SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Represión estatal como dispositivo de control psicosocial en las universidades colombianas, 1981-1991 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

RUIZ, Francisco J. et al. Validez de la Escala de Satisfacción con la Vida en Colombia y equivalencia factorial con datos españoles. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.58-65. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.1.

La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) es una escala ampliamente utilizada para medir satisfacción vital. Consta de 5 ítems que se responden en una escala tipo Likert de 7 puntos. El objetivo de este artículo es explorar la validez del SWLS en Colombia y la equivalencia factorial con muestras españolas. Se administró el SWLS a 1587 participantes colombianos, incluyendo una muestra de universitarios, una de población general y una muestra clínica. La consistencia interna a través de muestras fue buena (alfa global de .89). El modelo unifactorial encontrado en la escala original mostró muy buen ajuste en las muestras colombianas (RMSEA = .052, 90% CI [.034, .073]; CFI = .99; NNFI = .99). Las puntuaciones del SWLS estuvieron relacionadas significativamente con medidas de vida valiosa, síntomas emocionales, pensamientos negativos, evitación experiencial y fusión cognitiva. La puntuación promedio de la muestra clínica fue significativamente menor que las de las muestras no clínicas. Se obtuvieron tres muestras españolas (N = 1057) para analizar la equivalencia factorial del SWLS en Colombia y España. Se observó invarianza métrica y escalar entre países y entre género en Colombia. En conclusión, la SWLS mostró buenas propiedades psicométricas en Colombia y equivalencia factorial con muestras españolas.

Palabras clave : Escala de Satisfacción con la vida; Análisis factorial confirmatorio; Equivalencia factorial; Invarianza de medida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )