SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2O papel mediador da autorrevelação sexual na relação entre a expressão de sentimentos e a satisfação sexual em adultos heterossexuaisInduction of Affective States with Pictures: Second Colombian Validation of the International Affective Pictures System (IAPS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

IBANEZ-AZORIN, Estefanía; MARTIN-LOBO, Pilar; VERGARA-MORAGUES, Esperanza  e  CALVO, Ana. Perfil y diferencias neuropsicológicas en alumnos adolescentes con y sin dislexia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.166-175. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.4.

La dislexia es un problema que cada vez afecta más al alumnado en edad escolar. Las últimas experiencias de aplicación de la neuropsicología al ámbito educativo resultan interesantes porque van a permitir evaluar distintas variables neuropsicológicas con el objeto de comprender mejor los procesos de aprendizaje del alumnado para plantear posteriormente intervenciones específicas en esta población. El propósito de este estudio fue explorar variables neuropsicológicas relacionadas con la lectura y escritura en estudiantes con y sin dislexia. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de entre 13 y 15 años, 30 con dislexia y treinta sin dislexia.

La prueba King Devick fue utilizada para valorar los movimientos oculares sacádicos, la prueba de la lateralidad de Harris para evaluar la lateralidad y la prueba ENFEN para las funciones ejecutivas. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los dos grupos. Los estudiantes con dislexia obtuvieron puntuaciones más bajas en las tres habilidades neuropsicológicas evaluadas. Estos hallazgos sugieren que los niños con dislexia podrían manifestar un peor desempeño en habilidades neuropsicológicas que son clave para el desarrollo lector y escritor.

Palavras-chave : Neuropsicología; dislexia; estudiantes; movimientos sacádicos oculares; lateralidad funcional; funciones ejecutivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )