Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
DENEGRI-CORIA, Marianela; CONCHA-SALGADO, Andrés y SEPULVEDA-ARAVENA, Jocelyne. Adaptación y validación del Test de Alfabetización Económica y Financiera en estudiantes secundarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.196-205. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.6.
Este artículo presenta los resultados del análisis de propiedades psicométricas del Test de Alfabetización Económica y Financiera (TAEF-E) tras su aplicación en 811 estudiantes de secundaria de nueve establecimientos educativos de las ciudades de Santiago (48.6%) y Temuco (51.4%) y cuya muestra tuvo una participación del 52.5% de mujeres. Para el estudio, se aplicaron tres escalas: El TAEF-E, la Escala de Susceptibilidad a la influencia de los pares en el consumo y la Escala de Actitud hacia el materialismo para adolescentes, logrando demostrar niveles óptimos de consistencia interna, adecuada validez factorial con una estructura unidimensional y correlaciones significativas con variables sociodemográficas y actitudinales, que permiten ratificar en su conjunto, la validez y confiabilidad del TAEF-E como instrumento para medir la alfabetización económica y financiera en estudiantes de secundaria.
Palabras clave : Alfabetización económica; razonamiento financiero; adolescentes; validez; confiabilidad.