SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Adaptation and Validation of the Economic and Financial Literacy Test for Chilean secondary studentsEducational level and functional autonomy in adults of Quito-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

SALAS, Gonzalo et al. Cincuentenario de la Revista Latinoamericana de Psicología: un análisis bibliométrico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.2, pp.206-218. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.7.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis bibliométrico de la Revista Latinoamericana de Psicología (RLP) en el marco del cincuentenario de su creación con el propósito de conocer la evolución de la revista y su producción científica. Se construyó una base de datos extraída de la colección principal de la Web of Science del período 1975-2017 con una muestra total de 2.163 documentos científicos, los cuales fueron procesados con los programas Excel y SciMAT. Se aplicaron una serie de indicadores bibliométricos, tales como H-Classics, TC2, identificación de principales autores y revistas citantes, y también de las referencias. Además, se estudió la Ley de Lotka para estudiar la concentración de la productividad. En los resultados se destaca que 48.6% de los documentos son artículos científicos y 42.1% son reseñas de libros; España es el país con más artículos asociados. Finalmente, cabe destacar que los autores más referenciados son Buhrrus Skinner, Rubén Ardila, Rogelio Díaz Guerrero y Albert Bandura. El análisis permite visualizar algunas de las fortalezas y desafíos de la RLP. Sería interesante en futuros estudios realizar comparaciones con revistas de otros países.

Keywords : Revista Latinoamericana de Psicología; bibliometría; H-Classics; SciMAT.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )