SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Factores que sesgan las expectativas docentes: hallazgos en ChileEl incremento en síntomas emocionales en practicantes de psicología clínica en comparación con una cohorte control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

VALENZUELA, Jorge et al. Compromiso académico en futuros profesores: variables motivacionales en una muestra chilena. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.181-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5.

Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades chilenas. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y análisis de ruta. Se controlaron las variables demográficas y académicas y se propuso un modelo causal con variables motivacionales que predicen significativamente el compromiso académico. Los resultados muestran una relación fuerte y positiva entre el compromiso y los componentes de expectativa / valor de la motivación para la formación profesional, el valor de la tarea para la lectura académica y la curiosidad intelectual. Aunque las variables motivación para llegar a ser profesor y la motivación por enseñar resultaron predictores débiles del compromiso, fueron estadísticamente significativas y mediaron otras variables motivacionales. En general, el modelo muestra un buen ajuste. En conclusión, los resultados del presente estudio alertan de que, al menos dentro del contexto chileno, la consideración de las variables "motivación para convertirse en maestro" o "motivación por enseñar" pueden no ser suficientes para explicar el compromiso académico durante la formación inicial de los docentes.

Palabras clave : Motivación; futuros profesores; compromiso académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )