SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3El incremento en síntomas emocionales en practicantes de psicología clínica en comparación con una cohorte controlProgramas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Depresión y satisfacción en diferentes dominios de la vida en familias con doble ingreso: Un análisis diádico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.199-209. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.7.

Este estudio exploró las asociaciones “spillover” y “crossover” entre la depresión y la satisfacción con la vida, con la alimentación y con la vida familiar en familias con doble ingreso. Se administraron cuestionarios a 303 parejas con doble ingreso e hijos adolescentes en Temuco, Chile. Ambos miembros de las parejas respondieron la subescala de Depresión de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés - 21, Escala de Satisfacción con la Vida, Escala de Satisfacción con la Alimentación y la Escala de Satisfacción con la Vida Familiar. Usando el modelo de interdependencia actor-compañero y ecuaciones estructurales, se encontró que la depresión en los hombres se asoció negativamente con sus propios niveles de satisfacción con la vida, con la vida familiar y con la alimentación, así como con los niveles satisfacción con la vida y la vida familiar de su pareja (la mujer). La depresión en mujeres se asoció negativamente con sus propios niveles de satisfacción con la vida, con la vida familiar y con la alimentación, así como con la satisfacción de su pareja (el hombre) con la vida familiar, pero no con su nivel de satisfacción con la vida. No se encontraron efectos cruzados entre la depresión los miembros de la pareja y su satisfacción con la alimentación. Estos hallazgos sugieren que para mejorar la satisfacción con la vida en general, así como la satisfacción en los dominios de la familia y la alimentación en familias doble ingreso, las intervenciones para reducir la depresión deben incluir a los dos miembros de la pareja.

Palabras clave : Bienestar subjetivo; depresión; spillover.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )