SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Depresión y satisfacción en diferentes dominios de la vida en familias con doble ingreso: Un análisis diádicoDisposición a perdonar de los colombianos frente a los crímenes cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ESTEVEZ, Estefanía; FLORES, Elena; ESTEVEZ, Jesús F.  y  HUESCAR, Elisa. Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.3, pp.210-225. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.8.

En numerosos países no existen hoy normativas que regulen de forma específica e integral la intervención en situaciones de acoso escolar y ciberacoso, sino que existe una diversidad de protocolos y programas que, además, no han sido habitualmente partícipes de un proceso de evaluación de la eficacia de su implementación. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad hacer una revisión sistemática de las publicaciones existentes en las últimas dos décadas de programas de prevención e intervención en acoso escolar y ciberacoso, desarrollados en España, para el estudiantado de secundaria, implementados en escuelas y que, además, hayan incluido una evaluación de su eficacia. Un total de 10 programas cumplieron los criterios de inclusión. El análisis de los programas permite identificar diseños de intervención con eficacia moderada y alta. Sin la diversidad de enfoques, objetivos específicos y medidas de evaluación, no es posible identificar claves de eficacia generalizables.

Palabras clave : Acoso escolar; ciberacoso; adolescencia; prevención; intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )