SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52A lexical decision task to measure crystallized-verbal ability in SpanishImproving retention by placing retrieval practice at the end of class: a naturalistic study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

FRANCISCA, Cherrel J.  e  RODRIGUEZ GOMEZ, Jaime. Perfil de los matrimonios largos y exitosos: un nuevo programa de educación marital basado en competencias. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.11-21.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.2.

El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de un nuevo programa de educación marital o relacional basado en el desarrollo de competencias familiares para parejas en Curazao, Caribe Holandés. La tasa de divorcio del 57% y la opinión de que la intuición o la cohabitación son las únicas alternativas a la preparación para el matrimonio en el Caribe Holandés demandan una alternativa adicional que no solamente sea intelectualmente defendible, sino que además tenga base empírica. Por esta razón hemos realizado un estudio tipo cuasi experimental en el cual se usó una muestra de 310 individuos de 19 a 63 años. Además, se implementó el diseño de Solomon y el contraste planeado para el ANOVA de una vía, en el cual comparamos los resultados obtenidos de antes y después de una intervención (i.e. curso de educación de parejas). Posteriormente hemos comparado los resultados después de 2.5 años para evaluar el carácter permanente de los resultados en dos grupos de parejas, parejas ajustadas y parejas con dificultades relaciones/ angustiados. Los resultados obtenidos indican puntuaciones significativamente elevadas para la variable (1) de satisfacción marital, con un tamaño de efecto (d=Cohen) de 2.18 para el grupo ajustado y 4.44 para el grupo angustiado; (2) compromiso (d del grupo ajustado = 1.98, d del grupo angustiado 2,90); y (3) las 12 competencias perfiladas para la durabilidad marital (d del grupo ajustado = 1.62 y grupo angustiado = 6.27). Hemos concluido que el programa aumentó la satisfacción marital, el sentido de compromiso con la relación y el dominio de las 12 competencias perfiladas para la familia o relaciones duraderas. Este estudio tiene la siguiente implicación: la sensibilidad cultural y el enfoque basado en desarrollo de competencias pueden ser cruciales y la matriz en la maximación del éxito sostenible de programas de educación relacional y marital como herramienta de intervención preventiva y/o de tratamiento.

Palavras-chave : Competencia; Curazao; programa de educación marital; longevidad marital; satisfacción marital; competencia en las relaciones personales; educación afectiva; perfil; matrimonio..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )