SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Profile of durable and successful marriages: A new competency-based marital education programLife Satisfaction among Indigenous People from Chile: Evaluation of Measurement Invariance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

EKUNI, Roberta  e  POMPEIA, Sabine. Mejorando la retención al realizar la práctica de recuperación al final de la clase: un estudio naturalístico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.22-32.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.3.

El intento de recordar la información presentada previamente mediante pruebas o cuestionarios (práctica de recuperación, RP) mejora la memoria. Sin embargo, en las clases reales no está claro en qué momento debe realizarse las pruebas para obtener un mejor aprendizaje. Probamos a los estudiantes utilizando materiales auténticos de cursos de licenciatura en dos momentos, seguidos de una retroalimentación colectiva: (a) al final de la clase en la que se enseñó el contenido; o (b) al principio de la siguiente clase. La reenseñanza (RT) del mismo contenido a través de revisiones dirigidas por el profesor en el mismo momento se utilizó como condición de control. La RP y la RT más la retroalimentación tomaron 15 minutos de clases de 100 minutos de duración y se aplicaron durante 12 clases después de las cuales la retención fue evaluada por exámenes. Los participantes fueron 114 estudiantes inscritos en un curso impartido cada dos semanas. Las pruebas (RP) realizadas una vez al final de la misma clase en la que el contenido se enseñó, aumentó los resultados académicos en alrededor de un 10% en comparación con las otras manipulaciones.

Palavras-chave : Efecto de las pruebas; memoria; aprendizaje basado en la evidencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )