SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Efficacy of a cognitive stimulation programme using technology on older adults’ self-esteem, self-efficacy, and autonomyAdaptation and Factor Structure of the Hospital Anxiety and Depression Scale on Chilean Children and Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; CECCHINI-ESTRADA, José Antonio  e  RODRIGUEZ-GONZALEZ, Pablo. Competencia percibida (tridimensional), regulaciones motivacionales y autoeficacia en educación física. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.51-62.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.6.

Pese a la evolución del marco de metas de logro 3 × 2, la investigación sobre los tres referentes de competencia y su relación con variables motivacionales en estudiantes de educación primaria es inexistente. Los objetivos de la investigación fueron dos: (a) examinar la validez estructural del Cuestionario Tridimensional de Competencia Percibida en Educación Física, y (b) analizar los patrones predictivos de las dimensiones de competencia sobre las regulaciones motivacionales y la autoeficacia en el aprendizaje. Participaron 502 estudiantes (242 chicas) de 4.º y 5.º de educación primaria de 11 colegios del norte de España. Los resultados del CFA (análisis factorial confirmatorio), así como de otros modelos (ESEM, CFA-bifactor y ESEM-bifactor) apoyaron el modelo hipotético (tridimensional). Los parámetros del modelo testado se mantuvieron invariantes a través del sexo. La validez y consistencia interna fueron satisfactorias. Los análisis de regresión mostraron patrones predictivos de competencia-yo y competencia-tarea más adaptativos que los de competencia-otro. Los resultados respaldan los postulados del modelo tridimensional de metas de logro y sugieren la diferenciación de tres estándares de competencia desde primaria. Se deberían enfatizar referentes intrapersonales y absolutos, y priorizar el desarrollo de la competencia-yo.

Palavras-chave : Competencia; metas de logro; autodeterminación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )