SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Perceived competence (three-dimensional), motivational regulations and self-efficacy in physical educationThe sustained increase of mental health symptoms in Chilean university students over three years índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GONZALEZ-LOYOLA, Melissa; OYANADEL, Cristian  e  PENATE, Wenceslao. Adaptación y estructura factorial de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria en niños y adolescentes chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.63-70.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.7.

La alta prevalencia de trastornos mentales relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo depresivo durante la infancia y la adolescencia requiere una detección oportuna de los niveles de tales variables en esta población. Para este propósito se requieren instrumentos válidos, confiables y fáciles de administrar. La Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) representa un instrumento con esas características. El objetivo de este estudio fue adaptar la HADS en una muestra representativa (entre 8 y 16 años) de niños y adolescentes chilenos. El estudio se realizó en cuatro etapas: entrevistas cognitivas (N = 10), análisis factorial confirmatorio (N = 467), test-retest en intervalos de dos semanas (n = 126) y un mes (n = 227). Los resultados indicaron que la HADS adaptada de 12 ítems, tendría una estructura de dos factores (ansiedad y ánimo depresivo), confiabilidad adecuada para la subescala de ansiedad (a = .75), pero no para el ánimo depresivo (a = .65), ausencia de correlación significativa entre factores y diferencias según género y tipo de escuela. Se concluye que la HADS adaptada es confiable para su uso con adolescentes chilenos. Este estudio apoya la estructura de dos factores de ansiedad-depresión, sin embargo, la estructura de tres factores también alcanzó coeficientes de ajuste significativos.

Palavras-chave : Adolescentes; niños; ansiedad; estado de ánimo depresivo; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )