SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Adaptation and Factor Structure of the Hospital Anxiety and Depression Scale on Chilean Children and AdolescentsAre you sexually empowered? Validation of the Female Sexual Subjectivity Inventory for Spanish-speaking women índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ALAMO, Catalina et al. Aumento sostenido de síntomas de salud mental durante tres años en estudiantes universitarios chilenos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.71-80.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.8.

Dadas las altas tasas de problemas de salud mental en población general y en particular, en población universitaria, el objetivo principal de este estudio es determinar la prevalencia de síntomas de salud mental en estudiantes de la Universidad Austral de Chile entre los años 2015 y 2017. Se utilizó un muestreo por conveniencia, con un diseño correlacional no experimental de carácter transversal. Las muestras finales se compusieron de 1631 estudiantes en el año 2015, 1518 en 2016 y 1707 en 2017. Los instrumentos utilizados midieron depresión, ansiedad, estrés, desesperanza, restricción alimentaria y apoyo social funcional. Se realizaron análisis de confiabilidad, descriptivos y de contraste polinómico que buscaron tendencias lineales y cuadráticas a través de ANOVA. Los resultados indican un aumento sostenido en los porcentajes de sintomatologías y una disminución en la percepción del apoyo social. También hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres encuestados, siendo las mujeres quienes muestran más síntomas de depresión, ansiedad y estrés durante los tres años estudiados. Los resultados coinciden con los hallazgos a nivel mundial sobre la prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Estos datos han permitido a los profesionales de la universidad dirigir mejor sus esfuerzos para apoyar y tratar a los estudiantes y promover la salud en general.

Palavras-chave : Salud mental; estudiantes universitarios; prevalencia; prevención..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )