SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Effects of frailty status on happiness and life satisfaction: The mediating role of self-perceived healthSexting in adolescence: The use of technology and parental supervision índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

PINILLA LOPEZ, Raúl Fernando  e  PARAMO, Pablo. Comportamientos urbanos egoístas y cooperativos: el dilema del ciudadano. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.104-114.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.11.

En los espacios públicos, los ciudadanos enfrentan decisiones que involucran comportamientos egoístas o de cooperación social que afectan la calidad de la vida urbana. ¿Qué hace que la decisión del ciudadano beneficie al grupo social y no solo al individuo? Este artículo explora los dilemas que enfrentan las personas en el entorno urbano a partir del modelo experimental de la teoría de juegos. Participaron 80 personas que, en parejas, tuvieron que decidir entre un comportamiento urbano responsable (CUR) y uno incívico, en condiciones que dieron lugar a la distribución aleatoria de los participantes en cuatro grupos equivalentes conformados por 20 parejas cada uno (en promedio). Cada individuo tenía que elegir actuar de manera cooperativa o egoísta, dependiendo de la decisión de su pareja de obtener el máximo beneficio. Los grupos diferían de acuerdo con la cantidad de beneficios asociados a la reciprocidad (altos, medios o nada, es decir, altruismo, y a su valor abstracto o concreto). Los resultados mostraron que la decisión de optar por un CUR depende, en mayor medida, de la magnitud del beneficio y la probabilidad de obtener reciprocidad, y, en menor medida, del altruismo o del tipo de CUR involucrado en la situación. Se discuten los resultados en función de las implicaciones para la cooperación ciudadana.

Palavras-chave : Prosocialidad; cooperación social; comportamiento urbano responsable; teoría de juegos; cooperación; autocontrol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )