SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Cooperative and selfish urban behaviors: the citizen's dilemmaCognitions on the dark side: Moral disengagement, dark triad and antisocial behavior in adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

YEPEZ-TITO, Paula; FERRAGUT, Marta  e  BLANCA, María J.. Sexting en la adolescencia: uso de la tecnología y supervisión parental. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.115-130.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.12.

El sexting es una conducta de riesgo que se está incrementando en la adolescencia. La investigación en países latinoamericanos es escasa. Este estudio analiza el sexting relacionado con el uso de la tecnología, comunicación con iguales y familia, y supervisión parental, incluyendo el género y la edad en adolescentes ecuatorianos. Una muestra de 613 adolescentes (12-18 años) de Quito (Ecuador) cumplimentaron cuestionarios sobre sexting, uso de la tecnología y supervisión parental. El perfil del practicante de sexting es el adolescente que usa más el teléfono móvil, principalmente, para comunicarse con los iguales, y también internet y redes sociales. El control parental no se asocia a menor práctica del sexting. Este perfil no varía según el género o etapa de la adolescencia, aunque los chicos y adolescentes mayores muestran mayor implicación en sexting. Las chicas usan más Instagram y Snapchat y el teléfono móvil para relacionarse con los iguales. El uso de la tecnología es mayor en la adolescencia media y tardía y la supervisión parental disminuye a medida que incrementa la edad. El sexting está relacionado con mayor uso de la tecnología, principalmente, para relacionarse con los iguales, y la supervisión parental restrictiva no mitiga esta práctica. Se discuten las implicaciones educativas.

Palavras-chave : Redes sociales; internet; control parental; teléfono móvil; relaciones con los iguales; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )