SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Cognitions on the dark side: Moral disengagement, dark triad and antisocial behavior in adolescentsValidation of a LIWC dictionary to identify intergroup emotions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

UBEDA-COLOMER, Joan; DEVIS-DEVIS, José  e  MARTIN GINIS, Kathleen A.. Diferencias de género en predictores teóricos de la actividad física en alumnado universitario con discapacidad. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.141-148.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.14.

El alumnado universitario con discapacidad participa en actividad física en menor medida que el alumnado sin discapacidad, reportando las mujeres menor actividad física que los hombres. Este artículo tuvo por objetivo examinar las diferencias de género en predictores teóricos de la actividad física en esta población. Una muestra de alumnado universitario con diferentes discapacidades (n = 1076) completó medidas de los constructos de la teoría de la conducta planeada y la versión reducida en español del instrumento Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments. La autoeficacia y la controlabilidad fueron significativamente menores en las mujeres y se encontraron diferencias de género en las barreras que predijeron la controlabilidad. En conclusión, los presentes resultados pueden ser útiles para desarrollar intervenciones de cambio de comportamiento en la actividad física que aborden de forma diferente a los hombres y las mujeres con discapacidad.

Palavras-chave : Psicología del ejercicio; teoría de la conducta planeada; personas con discapacidad; promoción de la salud; modelo socioecológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )