SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Gender differences in theory-based predictors of physical activity in university students with disabilitiesCognitive skills in juvenile offenders, protection normalized youngsters: A contrastive study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GARZON-VELANDIA, Diana Camila; BARRETO, Idaly  e  MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe. Validación de un diccionario de LIWC para identificar emociones intergrupales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.149-159.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.15.

Desde la tradición de analizar constructos psicológicos a partir del lenguaje, esta investigación de tipo instrumental tiene el objetivo de validar un diccionario de emociones intergrupales, cuyo proceso se fundamentó en el diseño, conformación y validación de listados de palabras asociadas a 38 emociones intergrupales, útiles para identificar emociones en corpus lingüísticos, analizados mediante el software Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC), cuya función principal es identificar categorías lingüísticas y psicológicas en textos escritos. Nueve jueces, divididos en tres grupos, calificaron las palabras de acuerdo con los parámetros de pertinencia y relevancia de cada palabra, en relación con cada emoción. Enseguida, las puntuaciones se complementaron con una metodología de bloques aleatorios incompletos, a fin de estimar la calificación de las palabras restantes. Se encontró consistencia aceptable entre jueces, así como ajuste de sus puntuaciones en el modelo de Rasch, lo que permitió aceptar los resultados. A partir de las calificaciones, se depuró el 9 % de las palabras raíz, asociadas a 38 emociones (18 negativas, 17 positivas y 3 neutrales), complementadas con sus respectivas desinencias.

Palavras-chave : Análisis de contenido; análisis lingüístico; emociones intergrupales; validación de contenido; psicología política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )