SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Validation of a LIWC dictionary to identify intergroup emotionsAplicação Presencial do COGTEL em Adolescentes: a Fiabilidade Teste-Reteste e a Associação com as Notas Escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MAYORGA, Erika G.; NOVO, Mercedes; FARINA, Francisca  e  ARCE, Ramón. Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.160-168.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16.

Con el objetivo de conocer si los déficits en las destrezas cognitivas son una característica común de los menores infractores y de protección (en riesgo de desviación) y diferencial de la población de menores normalizada, se diseñó un estudio de campo. Para ello, se evaluaron la inteligencia emocional, el afrontamiento, la atribución de responsabilidad y el autoconcepto, a 450 menores colombianos entre 14 y 19 años: 150 menores infractores, 150 menores de protección y 150 de población normalizada. Los resultados mostraron que los menores infractores y los de protección tenían un déficit en atención a las emociones (inteligencia emocional), recurren más a estrategias desadaptativas para la resolución de problemas y comparten una definición negativa de sí mismos, y están menos satisfechos consigo mismos y de su comportamiento. No obstante, no se observa un sesgo hacia la atribución externa de la responsabilidad. Finalmente, se cuantifica porcentualmente la magnitud de los daños en las destrezas cognitivas. Se discuten las implicaciones de los resultados para la intervención con menores infractores y el diseño de programas de prevención con menores de protección.

Palavras-chave : Menores infractores; menores en protección; destrezas cognitivas; inteligencia emocional; autoconcepto; afrontamiento; atribución de responsabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )