SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Aplicação Presencial do COGTEL em Adolescentes: a Fiabilidade Teste-Reteste e a Associação com as Notas EscolaresSpanish validation of the Effective Communication Scale in Soccer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

FERRER-URBINA, Rodrigo; MENA-CHAMORRO, Patricio; ZAMBRANA, Patricio  e  RAMIREZ, Cristian. Desarrollo y evidencia de validez de la Escala Bidimensional de Búsqueda de Sensaciones Sexuales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.176-183.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.18.

Resumen Las infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente el VIH/SIDA, son adquiridas a través de comportamientos sexuales de riesgo que se han asociado con la búsqueda de sensaciones sexuales. El propósito de este trabajo es desarrollar un nuevo instrumento de medida para evaluar la búsqueda de sensaciones sexuales en jóvenes y adultos en Latinoamérica. Se realizó un estudio instrumental, con un muestreo espaciotemporal en estudiantes de las dos ciudades chilenas con mayores índices de VIH. La escala final contiene 9 ítems para evaluar dos dimensiones: (1) búsqueda de emociones sexuales y (2) tendencia al aburrimiento sexual. La estructura identificada proporciona niveles adecuados de confiabilidad y presenta evidencia de validez, basada en la estructura interna del test, utilizando AFC y ESEM. La Escala Bidimensional de Búsqueda de Sensaciones Sexuales evidencia propiedades psicométricas adecuadas para eva luar la búsqueda de sensaciones sexuales en muestras equivalentes.

Palavras-chave : Búsqueda de sensaciones sexuales; VIH/SIDA; comportamiento sexual de riesgo; ESEM; desarrollo de escalas psicométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )