SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Psychosocial profile, risk factors and reintegration in adult women prisoners: A systematic reviewExplanatory model of the dimensions of the perceived value of dark tourist destinations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Daniel. Perfiles de inteligencia emocional al finalizar la educación primaria y rendimiento académico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.218-225.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.21.

La inteligencia emocional (IE) ha sido uno de los tópicos con más repercusión en las últimas décadas en los campos de la psicología y la educación, pero su relación con el rendimiento académico de los estudiantes ha generado mucha controversia en la investigación científica. El objetivo del presente estudio fue comprobar cuáles son los perfiles de IE de los estudiantes cuando terminan la educación primaria, y si existían diferencias en el rendimiento académico promedio entre los distintos perfiles de IE. La muestra fue de 1253 estudiantes (681 niños; 572 niñas) de Tenerife (España) de 6º curso de educación primaria, con un rango de edad de 10 a 13 años. La IE de los estudiantes fue evaluada con el Inventario de Cociente Emocional Versión Joven (EQi-YV). El rendimiento académico fue obtenido de las calificaciones de final de curso. El análisis de conglome rados identificó la existencia de cinco perfiles de IE al finalizar la educación primaria. No existían diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico promedio entre los cinco grupos de estudiantes, y la IE de rasgo no tuvo influencia en el rendimiento. Estos hallazgos van en la línea de otras investigaciones que cuestionan la existencia de una relación positiva significativa entre la IE de rasgo y el rendimiento académico.

Palavras-chave : Rendimiento académico; inteligencia emocional; educación primaria; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )