SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Perfiles de inteligencia emocional al finalizar la educación primaria y rendimiento académicoLas creencias que justifican la corrupción disminuyen la disposición y el apoyo percibido para combatirla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

RIVERA-ERASO, Álvaro  y  SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Modelo explicativo de las dimensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.226-234.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.22.

El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo para identificar las di mensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros, con una muestra de 821 parti cipantes. Se analizaron diferentes estructuras a través de un análisis factorial confirmatorio, centrándose en los índices de ajuste absoluto. Los resultados muestran que un modelo con cuatro dimensiones correlacionadas presenta los índices más altos de bondad de ajuste. Dentro del nuevo modelo es posible evidenciar una fuerte correlación entre el componente hedónico y el componente de búsqueda de sensaciones, con una correlación de .97, seguida por una correlación de .76 entre el componente hedónico y el componente utilitario; también entre el componente de búsqueda de sensaciones y el componente hedónico, cuyo coeficiente es de .57. Así, el interés por el turismo oscuro se relaciona en primera instancia con la búsqueda de sensaciones y en un grado menor, pero consistente, con el valor hedónico y utilitario perci bido. Finalmente, no se encuentran diferencias significativas intergeneracionales, ni diferen cias significativas entre sexos en la forma de percibir el valor de los destinos turísticos oscuros.

Palabras clave : Análisis factorial confirmatorio; turismo; turismo oscuro; valor percibido; mercadeo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )