SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Emotional intelligence profiles at the end of primary education and academic performanceBeliefs that justify corruption decrease willingness and perceived support to combat it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

RIVERA-ERASO, Álvaro  e  SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Modelo explicativo de las dimensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.226-234.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.22.

El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo para identificar las di mensiones del valor percibido de destinos turísticos oscuros, con una muestra de 821 parti cipantes. Se analizaron diferentes estructuras a través de un análisis factorial confirmatorio, centrándose en los índices de ajuste absoluto. Los resultados muestran que un modelo con cuatro dimensiones correlacionadas presenta los índices más altos de bondad de ajuste. Dentro del nuevo modelo es posible evidenciar una fuerte correlación entre el componente hedónico y el componente de búsqueda de sensaciones, con una correlación de .97, seguida por una correlación de .76 entre el componente hedónico y el componente utilitario; también entre el componente de búsqueda de sensaciones y el componente hedónico, cuyo coeficiente es de .57. Así, el interés por el turismo oscuro se relaciona en primera instancia con la búsqueda de sensaciones y en un grado menor, pero consistente, con el valor hedónico y utilitario perci bido. Finalmente, no se encuentran diferencias significativas intergeneracionales, ni diferen cias significativas entre sexos en la forma de percibir el valor de los destinos turísticos oscuros.

Palavras-chave : Análisis factorial confirmatorio; turismo; turismo oscuro; valor percibido; mercadeo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )