SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Beliefs that justify corruption decrease willingness and perceived support to combat it índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

VILLAGRAN, Aída M.; MARTIN-FERNANDEZ, Manuel; GRACIA, Enrique  e  LILA, Marisol. Adaptación y validación de la Escala de Actitudes de Culpabilización de la Víctima en Casos de Violencia de Pareja contra la Mujer (VB-IPVAW) en población ecuatoriana. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.243-252.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.24.

La violencia de pareja contra la mujer (VPM) constituye un grave problema de salud pública con importantes consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres. Las ac titudes de culpabilización de la víctima pueden contribuir a crear un clima de aceptación social en el que la VPM se perciba como una conducta normativa, influyendo en las respuestas de los individuos, comunidades, e instituciones frente a este problema. Ecuador es uno de los países de Latinoamérica donde la prevalencia de VPM es más alta, y las investigaciones sobre esta temática son todavía escasas. El objetivo de este estudio es adaptar y validar la Escala Española de Actitudes de Culpabilización de la Víctima (VB-IPVAW) al entorno cultural ecuatoriano. Para ello se ana lizaron las propiedades psicométricas de la escala en una muestra de 1122 ecuatorianos, así como su invarianza factorial entre hombres y mujeres con una segunda muestra de 400 estudiantes universitarios. Se examinó también el posible sesgo por deseabilidad social de los ítems de este instrumento. Los resultados mostraron que la escala VB-IPVAW tiene una excelente consistencia interna, que se relaciona con otros constructos como la gravedad percibida de la VPM y el sexis mo ambivalente, que sus ítems tienen una baja carga de deseabilidad social y que es invariante entre géneros. La adaptación de la escala VB-IPVAW al contexto cultural ecuatoriano representa un avance clave en el estudio y la comprensión de las actitudes de culpabilización a la víctima, proporcionando un instrumento fiable y válido para evaluar estas actitudes.

Palavras-chave : Culpabilización de la víctima; actitudes; violencia de pareja; violencia contra la mujer; medición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )