SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Typologies of dual-earner households with adolescent children according to their satisfaction with food-related life índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

ALONSO-RUIDO, Patricia; MARTINEZ-ROMAN, Rosana; RODRIGUEZ-CASTRO, Yolanda  e  CARRERA-FERNANDEZ, María Victoria. El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnado. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.1-9.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.1.

Introducción/objetivo:

El acoso sexual es una de las violencias que más debe preocupar a la comunidad educativa, por ello, el objetivo de este estudio consiste en analizar los conocimientos, las percepciones y las actitudes de los y las estudiantes universitarios hacia el acoso sexual.

Método:

Desde un enfoque cualitativo se han realizado diez entrevistas individuales a estudiantes (seis alumnas y cuatro alumnos) y ocho grupos de discusión heterogéneos formados por 67 estudiantes. Todos pertenecientes a una universidad de carácter público situada en el noroeste de España.

Resultados:

El alumnado tiene pocos conocimientos sobre el acoso sexual y, además, no recibe formación que le otorgue las herramientas que le permitan identificarlo y combatirlo. Asimismo, la mayoría de los/as participantes expresa que el acoso sexual es habitual en el entorno académico, pero que está invisibilizado. A través de sus propias palabras se identifica que perciben actitudes permisivas hacia el acoso sexual por parte de los/as docentes y de la universidad, considerando que no hay una verdadera implicación para intervenir en las situaciones de acoso.

Conclusiones:

Es necesario que la universidad se comprometa a implementar estrategias de prevención e intervención, con el propósito de identificar, sancionar y erradicar todas y cada una de las formas de violencia, incluido el acoso sexual.

Palavras-chave : Violencia; acoso sexual; formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )