SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53El acoso sexual en la universidad: la visión del alumnadoEfecto conjunto de deterioro cognitivo y condición sociofamiliar sobre el estado funcional en adultos mayores hospitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

BECKERS, Elena; SCHNETTLER, Berta; ORELLANA, Ligia  y  HUECHE, Clementina. Tipologías de hogares con dos ingresos e hijos adolescentes según su satisfacción con la alimentación. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.10-19.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.2.

Introducción/objetivo

El objetivo de este artículo fue identificar perfiles de familias basados en el nivel de satisfacción con la alimentación de tres miembros de la familia (madre, padre y un adolescente) y evaluar si estos perfiles difieren según la percepción de los tres miembros de la familia del funcionamiento familiar, el balance trabajo-vida y la salud mental de los padres, y características sociodemográficas.

Método:

La muestra estuvo compuesta por 303 familias con doble ingreso con un hijo entre 10 y 17 años en Temuco, Chile.

Resultados:

Se usó análisis de conglomerados para distinguir tres perfiles familiares: “madres moderadamente satisfechas con su alimentación, padres y adolescentes satisfechos” (Grupo 1; 32.7%), “familias extremadamente satisfechas con su alimentación” (Grupo 2; 55.0%) y “madres y padres satisfechos con su alimentación y adolescentes moderadamente satisfechos” (Grupo 3; 12.3%). Los grupos difirieron en la percepción de los tres miembros de la familia del funcionamiento familiar, el balance trabajo-vida y la percepción de la situación financiera del hogar de ambos padres, así como en los niveles de depresión, ansiedad y estrés de la madre.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio pueden guiar la investigación sobre los nexos entre la alimentación y otros dominios de la vida, así como ayudar a focalizar campañas e intervenciones que promuevan prácticas y hábitos alimentarios saludables en distintos grupos de edad.

Palabras clave : Satisfacción con la alimentación; funcionamiento familiar; salud mental de los padres; ingreso; adolescencia..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )