SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53What do you really want? Change in goals and life satisfaction during Emerging Adulthood in BrazilAnalysis of the psychometric properties of the Melbourne Decision Making Questionnaire in Colombian adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

SORA, Beatriz; CABALLER, Amparo  e  GARCIA-BUADES, M. Esther. Prácticas de recursos humanos y bienestar de los empleados desde una perspectiva de género: el papel de la justicia organizacional. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.37-46.  Epub 08-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.5.

Introducción/objetivo:

Las prácticas de recursos humanos (RRHH) han sido ampliamente estudiadas en la literatura. Sin embargo, existen importantes carencias de investigación al respecto. Por ejemplo, se ha prestado poca atención a la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar, al mecanismo que explica el efecto de los RRHH en los empleados, y se ha pasado por alto el papel del género en las prácticas de RRHH. Por tanto, este estudio se dirige a examinar la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar (eudemónico y hedónico) por medio de la justicia organizacional, teniendo en cuenta el género.

Método:

Se utilizó un muestreo por conveniencia en un diseño correlacional. La muestra se compuso de 1647 trabajadores de 42 organizaciones españolas. Los instrumentos utilizados midieron prácticas de RRHH, justicia organizacional, y bienestar hedónico y eudemonico. Se realizaron modelos de ecuaciones estructurales multigrupo.

Resultados:

Los resultados confirmaron nuestras hipótesis, que afirmaban principalmente que (1) la justicia organizacional (justicia distributiva, de procedimiento e interactiva) mediaba la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar eudemónico y hedónico; (2) hay diferencias entre hombres y mujeres en esta mediación.

Conclusiones:

Las prácticas de RRHH y la justicia organizacional ofrecen herramientas a los directores de RRHH sobre cómo actuar para mantener y mejorar los niveles de bienestar de los empleados dentro de sus organizaciones.

Palavras-chave : Prácticas de RRHH; justicia organizacional; bienestar; género..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )