SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Adaptation and validation into Spanish of the Workplace Dignity ScalePsychological impact of the COVID-19 pandemic on five Latin American countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ALI, Ítalo; SEPULVEDA, José; SEPULVEDA, Jocelyne  and  DENEGRI, Marianela. El impacto de las actitudes en el cambio comportamental: un análisis multinivel de los predictores de los cambios en el comportamiento del consumidor. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.73-82.  Epub June 15, 2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.9.

Introducción/objetivo:

Este artículo buscó identificar las variables predictoras de los cambios en hábitos y conductas de consumo responsable en estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía en la ciudad de Temuco, Chile.

Método:

La muestra se conformó por 110 estudiantes divididos en un grupo experimental (n = 68) y uno control (n = 42). Se consideraron mediciones pre y post intervención, en el marco de un programa piloto de educación financiera para estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía. Se incluyeron análisis de efectos mixtos multinivel, que evaluaron el poder de predicción de las actitudes hacia la compra, el materialismo, la discrepancia del yo, y los niveles de alfabetización financiera sobre el cambio en las conductas de consumo responsable.

Resultados:

Los resultados mostraron que racionalidad (una subescala de las actitudes hacia la compra) y centralidad (una subescala de materialismo) son los predictores significativos de los cambios comportamentales en la compra.

Conclusiones:

Estos resultados sugieren posibles pautas de intervención para promover el consumo responsable en estudiantes universitarios.

Keywords : Educación financiera; actitudes hacia la compra; materialismo; conducta responsable; racionalidad; alfabetización financiera..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )