SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Propiedades psicométricas de la versión en español del Kentucky Inventory of Mindfulness Skills en población general MexicanaAnálisis de la salud mental en víctimas y agresores de cyberbullying en adolescentes españoles y colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MENENDEZ-ALLER, Álvaro et al. Resiliencia académica: la influencia del esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académico. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.114-121.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.13.

Introducción:

La resiliencia académica consiste en obtener altas calificaciones a pesar de hallarse en una desventaja socioeconómica. En el presente estudio se observó si el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos forman parte de la resiliencia académica o estarían explicando un buen rendimiento académico en general.

Método:

Los participantes, una población de 7479 adolescentes españoles (M = 13.87; DT = 0.82), fueron divididos en cuatro grupos según el rendimiento académico (Bueno-Malo) y el nivel socioeconómico (Clase alta-Clase baja). Se realizaron análisis de diferencias y regresiones logísticas binarias para detectar cuál de las variables empleadas explicaba el rendimiento académico en los grupos de igual nivel socioeconómico. También se estudió si el sexo influía en la pertenencia a los grupos de buen rendimiento.

Resultados:

Se observaron diferencias en el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos en función de los cuatro grupos creados; los grupos de buen rendimiento académico obtuvieron puntuaciones más altas independientemente del nivel socioeconómico. Se observó que las expectativas y el autoconcepto académicos explicaban gran parte del rendimiento académico. Se detectó una tasa de mujeres significativamente más alta con relación a la de hombres en los grupos de mayor rendimiento.

Conclusiones:

Muchas variables, que se han considerado propias de los alumnos académicamente resilientes, explican un buen rendimiento académico, en general, independientemente del nivel socioeconómico.

Palabras clave : Resiliencia académica; nivel socioeconómico; rendimiento académico; adolescente; sexo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )