SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Evidencia preliminar para el uso del Matrix Matching Test como una medida válida y confiable de habilidad cognitiva general en adolescentesEvidencias de validez de la Escala Breve de Resiliencia para Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SAINZ, Mario; LOBATO, Roberto M.  y  JIMENEZ-MOYA, Gloria. Adaptación del Inventario de Clasismo Ambivalente (ICA) para hispanohablantes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.164-171.  Epub 07-Oct-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.18.

Introducción:

El clasismo hostil y benevolente contribuye a la discriminación de las personas y grupos pobres, lo que implica consecuencias negativas para estos individuos. Este artículo tiene como objetivo adaptar y validar el Inventario de Clasismo Ambivalente (ACI) para obtener una herramienta adecuada que sea útil para expandir la investigación sobre este tema entre la población hispanohablante.

Método:

Con este fin, se tradujo al español la versión del ACI desarrollada originalmente para angloparlantes, y esta versión en español fue a su vez traducida al inglés. Tras la aplicación de la escala en español, se llevaron a cabo análisis exploratorios y confirmatorios para verificar la confiabilidad y la estructura factorial del ACI en una muestra de participantes mexicanos.

Resultados:

Los resultados demostraron que las propiedades psicométricas de la escala adaptada son aceptables. Su estructura original y factorial son similares a las de la escala original: clasismo hostil (12 ítems), paternalismo protector (4 ítems) y diferenciación de clases complementarias (4 ítems). Además, el estudio confirmó la validez convergente y divergente de las subdimensiones de la escala en relación con otras variables ideológicas y socioeconómicas.

Conclusión:

La adaptación propuesta de ACI contribuirá a comprender las actitudes hacia los pobres y sus consecuencias entre los hispanohablantes.

Palabras clave : Actitudes clasistas; ambivalencia; clasismo hostil; paternalismo protector; diferenciación de clases complementaria; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )