SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Evidencias de validez de la Escala Breve de Resiliencia para BrasilAdherencia a las conductas preventivas de la COVID-19 en mujeres trans colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

CECCHINI, José-Antonio; MENDEZ-GIMENEZ, Antonio  y  GARCIA-ROMERO, Cristina. Cambios intraindividuales en las metas de logro 3x2, metas de amistad, regulaciones motivacionales y consecuencias en educación física. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.180-189.  Epub 05-Oct-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.20.

Introducción:

Este artículo examina el cambio intraindividual de las metas de logro 3x2 en las clases de educación física durante un semestre, así como la relación de estos cambios con los producidos en otras variables motivacionales y de resultado.

Método:

Un total de 334 (178 varones y 156 mujeres) estudiantes de educación secundaria (M = 13.12, DT = 1.05) completaron un cuestionario en dos cursos escolares diferentes.

Resultados:

Los resultados de la aplicación del modelado del verdadero cambio intraindividual (TIC) proporcionaron un claro apoyo a la separación de las metas basadas en la tarea y en el yo, así como a las estructuras basadas en ambas valencias de aproximación y evitación. También mostraron patrones de cambio intraindividual diferentes en las metas de logro 3x2 que parecen indicar una progresión en la estabilidad de las metas en función de su definición. Se observa que la variabilidad intraindividual en las metas de logro está directamente relacionada con la variabilidad intra individual en otras variables dependientes, siendo el TIC de las metas de aproximación-tarea el más adaptativo.

Conclusiones:

Se reafirman los beneficios de promover las metas de aproximación-tarea por encima del resto

Palabras clave : Metas de logro; metas sociales; motivación; cambio intraindividual; satisfacción con la vida; educación física.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )