SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53Intra-individual changes in 3x2 achievement goals, friendship goals, motivational regulations and consequences in physical educationSex work and COVID-19 pandemic: Sexual and mental health of a sample of sex workers from Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

HOYOS-HERNANDEZ, Paula Andrea et al. Adherencia a las conductas preventivas de la COVID-19 en mujeres trans colombianas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2021, vol.53, pp.190-199.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.21.

Introducción/Objetivo:

Establecer el nivel de adherencia de un grupo de mujeres trans colombianas a las medidas de prevención ante el SARS-CoV-2.

Método:

Diseño transversal correlacional descriptivo de una sola etapa. Se administró un cuestionario en línea anónimo a 100 mujeres trans de Colombia. Los resultados fueron obtenidos utilizando métodos estadísticos tanto frecuentistas como bayesianos (a priori- a posteriori).

Resultados:

Cerca de las tres cuartas partes de las mujeres participantes reportaron un alto nivel de adherencia a las conductas preventivas. Los factores asociados fueron sentirse capaz de implementar las acciones de prevención y creer en la eficacia de ellas, para evitar contagiar a otros, los conflictos con otras personas y problemas legales.

Conclusiones:

La autoeficacia y los comportamientos gobernados por reglas están relacionados con la adherencia a las medidas de prevención. Abordar la adherencia en tiempos de COVID-19 implica incorporar de manera integral la magnitud de las inequidades e injusticias sociales y las respuestas en salud ante una situación que afecta a la humanidad de manera diversa y diferenciada.

Palavras-chave : Infecciones por coronavirus; prevención y mitigación; cumplimiento y adherencia al tratamiento; personas trans; mujeres; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )