SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Consumo político: estrategias de comunicación basadas en el voto ideológico y de rendimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SALCEDO LAGOS, Pedro Antonio; KOTZ GRABOLE, Gabriela Emilce; VERGARA ESPINOZA, Carla Michele  y  SANCHEZ-HECHAVARRIA, Miguel Enrique. Análisis de sentimiento de tweets sobre la vacuna contra el COVID-19 en países iberoamericanos hispanohablantes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.1-11.  Epub 08-Feb-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.1.

Introducción:

En este estudio se evalúa la emocionalidad asociada a la vacunación contra el COVID-19 a partir de la técnica de análisis de sentimientos de los tweets en países iberoamericanos hispanohablantes.

Método:

En enero de 2021 se realizó un estudio mixto observacional transversal de 41023 tweets procedentes de nueve países iberoamericanos hispanohablantes (Chile, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Argentina, México, Panamá, Perú y España) con una fase cuantitativa y técnicas de análisis de sentimientos mediante algoritmos de inteligencia artificial y una fase cualitativa donde se realizó un análisis del discurso de los tweets cuya emocionalidad era en extremo positiva y negativa.

Resultados:

A partir del análisis de sentimiento de los tweets, se observó que los países presentan una emocionalidad negativa asociada a la vacunación contra el COVID-19, que se podría atribuir a la desconfianza hacia las autoridades y a la eficacia o seguridad de las vacunas, según el análisis del discurso en los tweets de emocionalidad en extremo negativa.

Conclusiones:

Las técnicas de análisis de sentimientos en combinación con el análisis del discurso de la emocionalidad extrema posibilitaron la monitorización de las opiniones negativas y sus posibles factores asociados en la vacunación contra el COVID-19 en los países iberoamericanos estudiados.

Palabras clave : Vacunación; COVID-19; análisis de sentimientos; inteligencia artificial; Twitter; análisis del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )