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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

BORJA-OROZCO, Henry. Consumo político: estrategias de comunicación basadas en el voto ideológico y de rendimiento. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.12-22.  Epub 24-Mar-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.2.

Introducción:

Desde el consumo político, las estrategias de comunicación en campañas electorales muestran la importancia de estudiar los mensajes que se propagan a través de distintos medios digitales y sociales con el propósito de influir en la opinión pública para obtener un mayor número de votos. Por lo mismo, es relevante identificar y analizar las estrategias comunicativas racionales y emotivas presentes en los mensajes de campañas electorales que se relacionan con el denominado voto ideológico o de rendimiento.

Método:

Se realizó un estudio lingüístico descriptivo comparativo de los contenidos publicados por 15 candidatos políticos a elecciones territoriales (2019) de cinco ciudades principales de Colombia, en la red digital Twitter.

Resultados:

Los resultados muestran que los candidatos políticos comparten el uso de 20 estrategias comunicativas racionales y dos emotivas. No obstante, son los candidatos electos quienes hacen más énfasis en el discurso racional y emotivo en contexto sociopolítico.

Conclusiones:

El discurso de los candidatos políticos elegidos como alcaldes se distingue por el uso de estrategias comunicativas racionales centradas en el bienestar social con un tono emocional positivo, lo cual desvela que las propuestas electorales ganadoras usaron estrategias de comunicación orientadas a la obtención de un voto por rendimiento más que ideológico.

Palabras clave : Comunicación política; consumo político; comportamiento electoral; emociones; voto.

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