SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Consumo político: estrategias de comunicación basadas en el voto ideológico y de rendimientoAmbiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MESQUITA RESENDE, Marília; BARREIROS PORTO, Juliana; GRACIA, Francisco J.  y  TOMAS, Inés. Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Virtudes Éticas Corporativas en Brasil: una medida de la cultura ética en las organizaciones. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.23-32.  Epub 05-Abr-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.3.

Introducción:

La cultura ética se destaca como una variable importante para comprender las normas y el comportamiento éticos en el trabajo. La escala de virtudes éticas corporativas (CEV) es una medida de cultura ética organizacional ampliamente utilizada. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la escala CEV de cultura ética al entorno brasileño.

Método:

En el estudio 1 (n = 1.219), la Escala CEV fue traducida y adaptada, se probaron la confiabilidad y la estructura interna y se demostró la validez discriminante de las medidas de clima ético. En el estudio 2 (n = 635), se demostró la invariancia de medición en dos grupos y hubo evidencia de validez basada en las relaciones con constructos relacionados.

Resultados:

Los resultados indicaron que la versión brasileña de la escala CEV mostró propiedades psicométricas razonables y proporcionó evidencia de validez convergente y discriminante.

Conclusión:

Esta medida puede ser utilizada por gerentes y consultores para diagnosticar la cultura organizacional ética.

Palabras clave : Cultura ética organizacional; virtudes éticas corporativas; validez; análisis factorial confirmatorio; invarianza factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )