Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
GARCIA DE MAGALHAES-CALVET, Bernardita; SUSPERREGUY, María Inés; DEL RIO, M. Francisca y SALINAS, Viviana. Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.33-42. Epub 08-Abr-2022. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.4.
Introducción:
el estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros factores del ambiente matemático (actitudes, ansiedad, creencias y expectativas matemáticas) y (b) la asociación entre los factores del ambiente matemático y las actividades matemáticas en el hogar.
Método:
participaron 266 familias de niños y niñas chilenos de primer a tercer grado de primaria (edad promedio = 93.35 meses, DE = 11.45 meses). Ambos padres contestaron un cuestionario sobre matemáticas en el hogar.
Resultados:
las madres reportaron realizar actividades matemáticas con mayor frecuencia que los padres. Análisis de ecuaciones estructurales mostraron que las actividades matemáticas realizadas por los padres se relacionaron con sus creencias, actitudes y expectativas matemáticas; mientras que las de las madres se relacionaron con sus creencias, actitudes y género de los niños.
Conclusiones:
los hallazgos aportan a la comprensión del ambiente matemático en el hogar.
Palabras clave : actitudes matemáticas; actividades matemáticas; ambiente matemático; ansiedad matemática; creencias matemáticas; expectativas matemáticas.