SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogarAsociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SANCHEZ-MENDOZA, Vanessa; VALLEJO-MEDINA, Pablo; MORALES, Alexandra  y  AYALA, Encarnación Soriano. Adolescentes colombianos fracasan en conocimientos sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.43-50.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.5.

Introducción/objetivo:

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH son un gran desafío en América Latina, principalmente en Colombia. Para el 2021 se reportaron 17 647 casos, que comparados con el 2019 muestran un incremento del 29.7 %. El objetivo principal de este artículo fue evaluar el conocimiento sobre el VIH y otras ITS en la población adolescente de Colombia.

Método:

En este estudio participaron un total de 2012 adolescentes colombianos con edades entre los 12 y los 19 años. Se administró la Escala de Conocimientos sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (KSI) y una medida de autoinforme.

Resultados:

Los resultados mostraron un conocimiento general de moderado a bajo (M = 9.90, SD = 4.64) sobre el VIH y otras ITS. Las adolescentes no sabían si un beso con lengua conducía a una infección por el VIH (75 %) o si tanto el anillo vaginal como el DIU eran métodos efectivos para prevenir el VIH/SIDA (82 %). Los resultados mostraron mejores puntuaciones en conocimientos sobre la transmisión del VIH (84 %), pruebas de detección del VIH (66 %) y uso de preservativos para prevenir la infección por el VIH (71 %).

Conclusiones:

Se observaron diferencias significativas en el conocimiento del VIH/ ITS entre ambos sexos, pero los tamaños del efecto fueron pequeños. Por tanto, estas diferencias fueron despreciadas. Este estudio contribuye a comprender el estado del conocimiento y a fortalecer las estrategias de prevención que realizan los profesionales vinculados al campo de la calidad de vida, la educación y la salud sexual en Colombia.

Palabras clave : Conocimientos en HIV/AIDS; salud en adolescentes; ITS en Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )