SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Adolescentes colombianos fracasan en conocimientos sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexualClimas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

LOPEZ-ANGULO, Yaranay et al. Asociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.51-59.  Epub 03-Jun-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6.

Introducción/Objetivo:

La resiliencia y la inteligencia emocional de los profesores son cruciales para afrontar los retos educativos diarios. Determinar la asociación entre la inteligencia emocional de los profesores y la resiliencia durante la enseñanza remota de emergencia.

Método:

Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental predictivo transversal. Los participantes fueron 1329 profesores de escuelas chilenas. Se utilizó la escala de inteligencia emocional WLEIS y la escala de resiliencia RS-14. Se utilizaron análisis de correlación de Spearman y la prueba de Yuen para el análisis comparativo por sexo, y en el caso de la comparación por especialidad se utilizó la prueba ANOVA de una vía; se realizaron regresiones múltiples.

Resultados:

Los resultados mostraron niveles altos de resiliencia y entre media y alta inteligencia emocional; relación significativa, positiva y alta entre inteligencia emocional y resiliencia; tanto en la variable de regulación emocional como en la inteligencia emocional se encontraron diferencias significativas respecto al sexo y la especialidad. Los resultados del modelo predictivo con todas las variables de inteligencia emocional como predictores explicaron el 43,5% de la variabilidad observada de la resiliencia.

Conclusión:

Durante la pandemia, la inteligencia emocional y la resiliencia de los profesores son esenciales para afrontar las adversidades y los retos educativos que surgen como consecuencia de un contexto susceptible de cambios constantes y desreguladores.

Palabras clave : COVID-19; inteligencia emocional; resiliencia; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )