SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Colombian adolescents fail in knowledge regarding HIV and other sexually transmitted infectionsEmpowering and disempowering climates, psychological needs and future sports practice intention in young athletes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LOPEZ-ANGULO, Yaranay et al. Asociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.51-59.  Epub 03-Jun-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6.

Introducción/Objetivo:

La resiliencia y la inteligencia emocional de los profesores son cruciales para afrontar los retos educativos diarios. Determinar la asociación entre la inteligencia emocional de los profesores y la resiliencia durante la enseñanza remota de emergencia.

Método:

Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental predictivo transversal. Los participantes fueron 1329 profesores de escuelas chilenas. Se utilizó la escala de inteligencia emocional WLEIS y la escala de resiliencia RS-14. Se utilizaron análisis de correlación de Spearman y la prueba de Yuen para el análisis comparativo por sexo, y en el caso de la comparación por especialidad se utilizó la prueba ANOVA de una vía; se realizaron regresiones múltiples.

Resultados:

Los resultados mostraron niveles altos de resiliencia y entre media y alta inteligencia emocional; relación significativa, positiva y alta entre inteligencia emocional y resiliencia; tanto en la variable de regulación emocional como en la inteligencia emocional se encontraron diferencias significativas respecto al sexo y la especialidad. Los resultados del modelo predictivo con todas las variables de inteligencia emocional como predictores explicaron el 43,5% de la variabilidad observada de la resiliencia.

Conclusión:

Durante la pandemia, la inteligencia emocional y la resiliencia de los profesores son esenciales para afrontar las adversidades y los retos educativos que surgen como consecuencia de un contexto susceptible de cambios constantes y desreguladores.

Palavras-chave : COVID-19; inteligencia emocional; resiliencia; profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )