SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Asociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19The role of cognitive schemas and childhood adversity in the likelihood of developing Major Depressive Disorder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MOSQUEDA, Sofia et al. Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.60-67.  Epub 24-Mayo-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.7.

Introducción:

El objetivo principal de este trabajo es conocer la interrelación entre la percepción de los climas empowering y disempowering generados por los entrenadores (nivel equipo) con la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y estas, a su vez, con las intenciones de continuar y abandonar la práctica deportiva (nivel individual) en jóvenes deportistas.

Método:

Participaron 251 deportistas mexicanos (M = 13.22, DT = 1.28) pertenecientes a 19 equipos. Se les aplicó una batería de cuestionarios para la recolección de datos y se realizó un análisis multinivel de ecuaciones estructuradas.

Resultados:

El modelo de ecuaciones estructurales reveló asociaciones positivas entre las percepciones de climas empowering desde una perspectiva grupal sobre la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de continuar la práctica deportiva desde una perspectiva individual, así como entre las percepciones de un clima disempowering sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y de estas sobre las intenciones de abandono.

Conclusión:

Los hallazgos de este estudio sugieren en un nivel aplicado que el clima empowering actúa como catalizador del bienestar psicológico y como protector de la aparición de frustración, mientras que el clima disempowering facilita el desarrollo de respuestas psicológicas desadaptativas en el deporte.

Palabras clave : Clima motivacional; necesidades psicológicas; intención de continuar; análisis multinivel; deportistas jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )