SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Empowering and disempowering climates, psychological needs and future sports practice intention in young athletesSexism and dark triad of personality on adolescents: the mediator role of moral disengagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GOMEZ-MAQUET, Yvonne et al. The role of cognitive schemas and childhood adversity in the likelihood of developing Major Depressive Disorder. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.68-75.  Epub Apr 19, 2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.8.

Introducción/objetivo:

el trastorno depresivo mayor (TDM) es un trastorno de salud mental de origen multifactorial. Los eventos estresantes y el maltrato infantil se han incluido en diferentes modelos para explicar su etiología. Sin embargo, hay poca evidencia disponible sobre cómo el estilo atribucional y los dominios de esquemas maladaptativos tempranos se relacionan con el TDM.

Método:

Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles utilizando un modelo logístico jerárquico de tres etapas para explorar la relación entre el TDM y variables psicosociales como la adversidad infantil, los eventos estresantes, el estilo atribucional y los esquemas cognitivos en una muestra de 171 individuos con un episodio depresivo actual y 171 controles sanos.

Resultados:

La depresión podría predecirse por la adversidad infantil, un estilo atribucional caracterizado por interpretar los eventos estresantes como negativos e incontrolables y los esquemas cognitivos en los dominios de autonomía/desempeño y límites deteriorados.

Conclusiones:

Nuestros resultados resaltan la relevancia de identificar factores cognitivos, más allá de los síntomas clínicos, que podrían ser útiles para alcanzar una mejor comprensión del trastorno. Estos hallazgos favorecen el diseño de programas de prevención que enfaticen en el rol de los esquemas cognitivos.

Keywords : Trastornos del estado de ánimo; esquemas cognitivos; factores de riesgo; TDM.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )