SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54The role of cognitive schemas and childhood adversity in the likelihood of developing Major Depressive DisorderEl impacto de la soledad y la fragilidad en el bienestar de los mayores europeos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

NAVAS, María Patricia; GOMEZ-FRAGUELA, José Antonio  y  SOBRAL, Jorge. Sexismo y tríada oscura de la personalidad en adolescentes: el rol mediador de la desconexión moral. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.76-85.  Epub 26-Mayo-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.9.

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud indica que es necesario eliminar los valores, las actitudes y los estereotipos basados en el género que afectan la salud y el bienestar de las niñas y mujeres en el mundo. Desde la psicología de la personalidad, algunos trabajos científicos han demostrado que rasgos como la triada oscura de la personalidad (maquiavelismo, psicopatía y narcisismo) y la desconexión moral aumentan la susceptibilidad al sesgo de género, la amenaza y la agresión interpersonal. Como contribución al diseño de un perfil personológico propenso a aceptar y justificar las actitudes sexistas, el objetivo principal de este trabajo fue estudiar el rol mediador de la desconexión moral entre la triada oscura de la personalidad y el sexismo ambivalente en adolescentes.

Método:

La muestra estuvo compuesta por 803 adolescentes (M = 15.33, DT = 0.99; 50.3% chicos) tras utilizar un muestreo por conveniencia para realizar un análisis de la varianza y la comparación de varios modelos mediacionales a partir de la técnica de bootstrapping.

Resultados:

Los rasgos de la triada oscura de la personalidad se relacionan directa y significativamente con el sexismo hostil y benevolente de los/as adolescentes, y la desconexión moral tiene un efecto mediador importante en esta relación.

Conclusiones:

Finalmente, se discute cómo trabajar la desconexión moral para la transformación de estas creencias y actitudes de género que perpetúan la discriminación hacia las adolescentes en programas de prevención.

Palabras clave : Sexismo ambivalente; triada oscura de la personalidad; desconexión moral; bienestar de las niñas y las mujeres; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )