SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54Sexismo y tríada oscura de la personalidad en adolescentes: el rol mediador de la desconexión moralOrientación laboral y vida floreciente en doce países iberoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SANCHO, Patricia; SENTANDREU-MANO, Trinidad; FERNANDEZ, Irene  y  TOMAS, José M.. El impacto de la soledad y la fragilidad en el bienestar de los mayores europeos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.86-93.  Epub 09-Jun-2022. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.10.

Introducción:

El bienestar es un constructo importante cuyos determinantes asociados deben ser identificados para comprender con mayor profundidad los procesos para envejecer de forma saludable. El estudio del impacto de la fragilidad en el bienestar de las personas mayores requiere incorporar los dominios físico, psicológico y social. Así, el adulto mayor frágil puede definirse a partir de la fragilidad física, junto con la soledad como fragilidad social. Este estudio propone un modelo para estudiar el impacto de la fragilidad física y la soledad sobre el bienestar de las personas mayores, diferenciando entre control, autonomía, placer y autorrealización.

Método:

Se realizó un estudio de carácter transversal con una muestra de 13569 personas mayores provenientes de la encuesta SHARE, para estimar un modelo de ecuaciones estructurales en el que se contemplaban los efectos de la fragilidad y la soledad en el bienestar (cuestionario CASP), controlado por el género, la edad y la salud percibida.

Resultados:

El modelo final contemplaba el efecto del género sobre el indicador de fuerza de prensión de fragilidad. Los resultados mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos y consiguieron explicar un 80.1% de la varianza de control, un 48.6% de la de autonomía, un 43.6% de la de placer y un 61.3% de la varianza de autorrealización.

Conclusiones:

La soledad y la fragilidad presentaron efectos diferenciales en función del componente de bienestar. Se discuten las implicaciones de dichos efectos en el desarrollo de intervenciones.

Palabras clave : Bienestar; envejecimiento exitoso; factores físicos; factores psicosociales; personas mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )